Productividad y creatividad

Espacio de trabajo compartido: ¿qué es?

espacios de trabajo compartidos

Sigue en aumento el número de trabajadores que deciden trabajar en un espacio de trabajo compartido. Una tendencia que ya se desarrollaba en otros países de Europa y que cada vez es más común en España desde hace unos años. 

¿Qué es un espacio de trabajo compartido? 

Los espacios de trabajo compartido, o, como suelen llamarse, los coworkings, son espacios que cuentan con todo lo necesario para que distintos profesionales, de diferentes sectores, puedan compartir un lugar en el que llevar a cabo sus tareas juntos. 

Suelen contar con el mobiliario básico, como mesas, sillas, pantallas, conectores, conexión a internet… y también con espacios compartidos como cocinas, salas de reuniones, salas de fotografía, etc. 

Son espacios diáfanos que acogen a personas de todas las especialidades, aunque no trabajen juntos. Los perfiles más frecuentes suelen ser freelance que trabajan en su proyecto, personas al mando de pequeñas startups o emprendedores que necesitan un lugar para reunirse. 

Que debe tener un escritorio de trabajo

Ventajas del coworking

Es una opción económica

Normalmente pagas una cuota mensual y tienes derecho a tu zona de trabajo así como acceso al resto de salas del coworking y a una serie de servicios y suministros básicos, como una conexión a internet de alta velocidad, aparatos de aire acondicionado, una buena iluminación, proyectores, utensilios de cocina o pantallas. 

Sin lugar a dudas, alquilar una oficina y contratar todos estos servicios sale mucho más caro.

Además, también puedes pagar solo cuando necesites ir a un espacio de trabajo compartido. 

 

Se adapta a tus necesidades

Existen todo tipo de coworkings, por lo que puedes decidir cuál es el más apropiado para ti. Espacios más creativos con diferentes zonas para pensar y dar rienda suelta a tu imaginación, espacios con muchas salas de reuniones, espacios con estudio fotográfico, espacios con una fuerte inquietud social o ambiental…solo tienes que encontrar el tuyo.

 

Es un espacio inspirador

Normalmente los coworkings están diseñados para inspirar a los trabajos, por lo que cuentan con zonas de relajación, zonas para comer, mobiliario ergonómico para estar más cómodo, mesas elevables para promover el movimiento o salas temáticas para reunirse en privado o realizar diferentes actividades. 

 coworkings y espacios de trabajo

Conoces gente interesante 

La oportunidad de hacer networking entre diferentes profesionales es siempre algo muy positivo que puede enriquecer tu experiencia y traerte nuevos proyectos y relaciones personales.

Todo es una oportunidad para hacer negocio y ampliar tu red de contactos y quién sabe, puede que encuentres a un socio, a tu próximo trabajador o a un buen amigo. 

 

Desventajas del coworking

Falta de privacidad

Los espacios compartidos pueden no ser adecuados para aquellos que necesitan privacidad para trabajar en proyectos delicados o confidenciales. El ruido y las distracciones pueden ser una molestia para algunos trabajadores.


Falta de control

Al compartir un espacio de trabajo, los trabajadores pueden no tener el control total sobre el ambiente laboral, incluyendo la temperatura, la iluminación y la limpieza.

Posible competencia

Al trabajar junto a otros profesionales, puede haber competencia entre ellos, lo que puede crear un ambiente de trabajo desagradable y poco colaborativo.

Limitaciones de espacio

Los espacios compartidos pueden ser limitados en cuanto a espacio, especialmente durante períodos de alta demanda. Esto puede hacer que sea difícil reservar un espacio de trabajo en el momento deseado.

ventajas espacio de trabajo compartido

En general, los espacios compartidos o coworkings pueden ser una excelente alternativa para los trabajadores independientes, startups, freelancers y pequeñas empresas que buscan un ambiente de trabajo creativo y motivador, a un coste asequible. Sin embargo, es importante tener en cuenta las posibles desventajas y asegurarse de que un espacio compartido sea la mejor opción para las necesidades de trabajo individuales.

Guillem Hernández

CEO Eleva

Índice de contenidos
Regresar al blog