Novedades

Ergonomía en el escritorio: 5 tips para trabajar mejor

Ergonomía en el escritorio: 5 tips para trabajar mejor

La ergonomía es un aspecto esencial para trabajar cómodamente y respetando nuestra salud, pero no solo debemos tener en cuenta una buena posición mientras trabajamos, también mientras hacemos cualquier cosa que requiera estar muchas horas delante de la pantalla, como, por ejemplo, jugar, ver una película o navegar por nuestras páginas favoritas. 

Te damos varios consejos a tener en cuenta para conseguir una buena posición ergonómica en tu escritorio: 

 

Ajusta tu silla a tus necesidades

La silla, junto con la mesa, son los elementos clave de nuestro setup. Por lo que es recomendable utilizar una que te permita apoyar la espada recta, formando un ángulo de 90º. Un truco para saber si tu posición es la correcta es fijarte en tu barbilla: si no mira hacia delante significa que tu cuello no está recto. 

Es preferible también que tus hombros y tus antebrazos formen un ángulo de 90º y siempre estén apoyados. 

En cuanto a las piernas, evita cruzarlas para que no te duelan las rodillas. Si lo prefieres, puedes utilizar un reposapiés. 

La clave está en que la silla se adapte a ti, por eso si vas a comprarte una fíjate en que tenga lo siguiente:

  • Cojín lumbar regulable.
  • Reposacabezas regulable.
  • Reposabrazos regulables en altura y anchura. 
  • Altura regulable y compatible con la mesa.

Tips: las ruedas de nylon son más duraderas y deslizan mejor. Por otro lado, una alfombra debajo de la silla evitará que esta se mueva demasiado. 

 

Coloca el monitor a una distancia correcta

Adoptar una postura correcta con respecto a tu monitor es sencillo siguiendo los siguientes pasos: 

  • Los brazos deben formar un ángulo recto con la mesa, ni colgando ni muy arriba.
  • El monitor debe colocarse a una altura en la que la parte superior de esté a la altura de tus ojos. Así, si quieres mirar otra parte de la pantalla moverás los ojos y no el cuello. 
  • Para saber que tu monitor está a una distancia adecuada estira tu brazo, coloca el monitor en el extremo de los dedos de tu mano estirada. 

 

Reposabrazos y reposamuñecas: tus aliados

Si escribes mucho y te suelen doler las muñecas hay 4 factores que debes tener en cuenta. 

  • La altura de la mesa respecto a la silla. Como decíamos, debe formar un ángulo de 90º con tus codos. 
  • El uso de reposamuñecas. Apoyar las muñecas alivia la tensión. 
  • La inclinación del teclado. Un poco hacia arriba, para que las muñecas no se giren hacia abajo. 
  • El uso de reloj de muñeca. Puede alterar tu posición, por lo que es recomendable quitárselo durante las horas de trabajo. 

 

La disposición de la mesa

Una mesa estándar suele tener 120 metros de largo, que es un espacio más que suficiente para trabajar o jugar cómodamente. Sin embargo, no hay que descuidar el ancho, ya que, cuanto menos ancha, menos distancia habrá del monitor hacia nuestros ojos.

Es importante que no tengamos la mesa llena de cosas innecesarias, ya que podrían hacer que modificásemos nuestra postura y acabásemos trabajando de manera incómoda. 

 

La mejor postura, es la siguiente

Hemos hecho un repaso sobre algunos tips para adoptar buenas posturas en nuestra mesa. Sin embargo, nada de esto resultará saludable si mantenemos dicha postura durante muchas horas seguidas. Incluso la mejor postura acaba resultando lesiva si se mantiene mucho tiempo seguido. 

Haz pausas, muévete, ponte de pie, cambia de postura, mira hacia el exterior para descansar la vista. Una rutina activa es indispensable para tu salud. ¿Con ganas de elevar tu espacio? ¡Crea una rutina que te siente bien!

Written by Eleva Desk
Regresar al blog