Hoy en día es normal permanecer sentados durante muchas horas por causa del trabajo, lo cual puede ocasionar problemas y lesiones en el futuro ya que por lo general acabamos optando por posturas poco adecuadas para nuestro cuerpo. Hoy os traemos un post para ayudaros a aprender a mejorar vuestra ergonomía postural para evitar daños lumbares.
¿Qué es la ergonomía postural?
La ergonomía postural es la forma de aprender a realizar tareas diarias evitando focalizar el estrés en los músculos, consiguiendo una rutina sana de ejercicios y movimientos en nuestro día a día.
Estos ejercicios rutinarios a la larga nos permiten tener una mejor musculatura, lo cual ayudará a adoptar una mejor ergonomía de manera automática y a distribuir la tensión de los músculos, evitando que se concentre en una única zona, como puede ser el cuello o la espalda.
Consejos para la mejora de ergonomía:
Sentado:
-
La silla:
En el trabajo podemos optar por sillas que nos permitan obtener una postura más adecuada y cómoda ya que tenemos que estar sentados durante horas. Estas pueden ajustarse a la curvatura de nuestra espalda, evitando el tan conocido dolor de cuello después del trabajo.
-
El escritorio:
La elección del escritorio es importante ya que actualmente existen mesas regulables que nos permiten obtener una postura cómoda de ángulo recto respecto a los reposabrazos.
-
Trabajado con ordenadores:
Así mismo es importante mantener la vista recta hacia el monitor del ordenador si se trabaja con pantallas. Esto se consigue levantándolo con un pequeño soporte para evitar de esa manera tener la cabeza ligeramente inclinada.
De pie:
-
Movimiento:
Si el trabajo requiere pasar muchas horas de pie, se recomienda mantenerse en movimiento, por ejemplo levantándose cada hora a andar cinco minutos. Si estás teletrabajando siempre puedes recurrir a las cintas de andar para andar mientras trabajas en el ordenador.
-
Calzado:
Es importante también saber cual es el calzado que mejor se ajusta a nuestra postura. Lo ideal es mantener ambos pies tocando el suelo y evitar el uso de tacones que superen los 3 cm de alto.
-
Pesos:
Levantar pesos siempre ha sido un tema concurrido. Como bien es sabido de manera popular, hay que agacharse con las rodillas dobladas manteniendo la espalda recta, para evitar que todo el peso recaiga en el medio de la espalda, valiéndonos así más de los brazos y la cadera para levantarlo.
La importancia del ejercicio
El ejercicio diario os ayudará a mejorar la fuerza de nuestros músculos y a liberar estrés. Lo ideal es encontrar una rutina de pequeños ejercicios que se adapte a vuestro horario o tipo de vida ya que os ayudará a mantener la salud y corregir esos pequeños dolores que provienen de las puntuales malas posturas o simplemente el estrés acumulado del día.
En general sabemos lo difícil que es mantener una buena ergonomía postural ya que la rutina de trabajo diaria no ayuda pero siempre podemos pedir mejoras con objetos de oficina que mejoren nuestras posturas y ayudar con nuestra propia consciencia a la hora de cómo nos movemos.