Ergonomía en el trabajo

Ergonomía ambiental en el trabajo: qué es y tipos

Ergonomía ambiental en el trabajo: qué es y tipos

Si estás interesado en crear un espacio de trabajo saludable y productivo, la ergonomía ambiental es una de las claves más importantes para lograrlo. En este texto, te explicaré qué es la ergonomía ambiental, por qué es tan importante y te hablaré de los diferentes tipos de ergonomía ambiental.

¿Qué es la ergonomía ambiental?

En términos simples, la ergonomía ambiental es el estudio de cómo el entorno físico y social afecta el bienestar y la productividad de las personas. Este campo de estudio se centra en cómo diseñar y organizar los espacios para que sean más seguros, cómodos y eficientes. La ergonomía ambiental tiene como objetivo minimizar el estrés, la fatiga y las lesiones asociadas con el trabajo, así como maximizar el rendimiento y la satisfacción de los trabajadores.


En cuanto a su importancia, la ergonomía ambiental es crucial porque puede tener un impacto significativo en la salud, la seguridad y la productividad de los trabajadores. Por ejemplo, una mala iluminación, una mala ventilación o una mala temperatura en un espacio de trabajo pueden causar dolores de cabeza, fatiga y problemas respiratorios, lo que afecta la capacidad de los trabajadores para hacer su trabajo de manera efectiva. Además, si los trabajadores están incómodos o estresados, es más probable que cometan errores y tengan accidentes en el trabajo.

Tipos de ergonomía ambiental

Existen diferentes tipos de ergonomía ambiental, a continuación te presentaré algunos de ellos:


Ergonomía visual

Se centra en el diseño de los elementos visuales de un espacio de trabajo, como la iluminación y los colores, para reducir la fatiga visual y mejorar la capacidad de los trabajadores para realizar tareas visuales.


Ergonomía térmica

Se enfoca en la temperatura y la humedad del ambiente de trabajo. Un ambiente de trabajo que es demasiado caliente o demasiado frío puede causar fatiga y disminuir la productividad de los trabajadores.


Ergonomía acústica

Se centra en el diseño de un espacio de trabajo para reducir el ruido y el estrés auditivo. Un ambiente de trabajo ruidoso puede causar fatiga, dolores de cabeza y dificultades para comunicarse.


Ergonomía de la postura

Se enfoca en la postura y el movimiento de los trabajadores. El diseño de muebles y la disposición del espacio de trabajo deben permitir una postura adecuada y minimizar el riesgo de lesiones por movimientos repetitivos o permanentes durante muchas horas.

Guillem Hernández

CEO Eleva

Índice de contenidos
Regresar al blog